“Syndicate carefully: If you syndicate your content on other sites, make sure they include a link back to the original article on each syndicated article. Even with that, note that we’ll always show the (unblocked) version we think is most appropriate for users in each given search, which may or may not be the version you’d prefer.”
El problema de la sindicación es el contenido duplicado, ya que según el análisis del buscador, el contenido original puede ser interpretado como contenido repetido. Google ya lo indicó en un artículo sobre contenido duplicado en el su Webmaster Central Blog:
En el caso que alguien esté interesado en un artículo original publicado por nosotros y utilice una copia del mismo en su site, ésta puede hacer que ambos contenidos sean interpretados como duplicados. En ese caso el buscador mostraría uno de los dos en los resultados de búsqueda, y no quedaría claro cual de ellos es el original, por lo que siempre existiría un riesgo de que a ojos del buscador, la autoría del artículo no se reconozca como tal.
¿Y cuales son las mejores soluciones para que el buscador entienda la sindicación y no interprete el contenido como duplicado?
Existen diversas técnicas a tener en cuenta (todas son útiles pero en cada caso en particular se utilizarían una u otra, todo depende de como queremos recibir los backlinks). A continuación mostramos 3 opciones interesantes:
1. Configurar la sindicación para que solo se publique una sinopsis (una introducción o primer párrafo de lo que ofrece el artículo original)
Muchos sites de noticias, como por ejemplo en Top.org, utilizan este tipo de sindicación. Aportando así un backlink de calidad hacia la web del editor del artículo original ya que es muy habitual encontrar que en estos sites ofrecen artículos y más información relacionada con el artículo sindicado en cuestión.
2. Utilizar del metatag ‘No index’ en la página de la copia del artículo original.
La implementación de este metatag sería un requisito que se le pediría al editor que se aprobecha de los contenidos originales. Cabe decir que esta etiqueta ‘No index’, solamente evita que Google no indexe el artículo de nuevo (y así se evita que aparezca en los resultados naturales) y que aún así el valor del backlink no se pierde ya que el aporte de PageRank se acumula de igual forma en la página del original.
Si quieres más información sobre este metatag y su uso, consúltalo aquí.
3. Utilización del tag ‘canonical’ cuando se indica el enlace a la fuente original
El uso de esta instrucción entre diferentes dominios es relativamente nuevo, Google lo hizo oficial hace un mes atrás aunque ya funcionaba con Yahoo! y Bing. Ésta instrucción permite utilizar exactamente el mismo contenido en diferentes sites indicando cual es la dirección del contenido original. Por ejemplo, si tuvieramos el artículo original en la direccion ‘http://www.miweb.com/articulo-original.html” y una copia en la dirección “http://www.otraweb.com/copia-articulo-original.html”, en ésta última debería aparecer este enlace en el encabezado de la sección:
<link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/articulo-original.html” />
Tal y como pasa con el metatag ‘No index’, la utilización de este tag no evita la acumulación de PageRank a la página donde esté situado el artículo original.
Para más información sobre la utilización de este tag, consulta el artículo del blog de webmasters de Google.
También recomiendo echar un vistazo a este gráfico extraído de
Ver Articulo original en Canalip
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