lunes, 9 de abril de 2012

Marketing de Contenidos: Qué aspectos tener en cuenta para desarrollar una estrategia efectiva

En primer lugar sin duda, debemos establecer una idea clara sobre ¿Qué queremos lograr? Para ello es imprescindible definir las metas y  objetivos. El principal objetivo probablemente sea conseguir más ventas y aumentar el negocio, pero un objetivo más específico te permitirá crear contenido más significativo. Procura definir la finalidad del contenido lo máximo posible.


¿A quién dirigir la estrategia?


Definir la audiencia lo más específicamente posible es clave para una estrategia sólida. Conocer o establecer detalles específicos relacionados con la demografía, psicología o comportamiento de la audiencia pueden ser de gran utilidad y resultar determinantes en los resultados de la propia estrategia.


¿Qué tipoy formato de contenidos generar?


El siguiente paso es decidir cual será el tipo de contenido que deberíamos desarrollar en función de nuestra audiencia y objetivos. El plan de creación de contenidos debería incluir los temas a tratar y mensajes que se pretenden lanzar. Para crear este contenido es útil investigar el panorama actual y buscar también en foros de discusión, Twitter o blogs para entender en qué está interesada tu audiencia.


Un estudio reciente de Outbrain pone de manifiesto qué tipo de contenido están interesados en crear las empresas y entre ellos,  el vídeo se posiciona como la opción más interesante o preferida, seguida de los contenidos de texto o artículos a través de blogs y medios especializados, y finalmente foto-galerías que puedan servir para contar de forma gráfica una historia o para generar un impacto más visual sobre un producto, servicio, etc....


Es imprescindible para ello el intentar que los objetivos de las marca, así como los contenidos que puedan ser generados estén relacionados con los deseos y preferencias de la audiencia.


Una vez que ya sabes qué tipo de contenido crear, el siguiente paso es determinar su formato. Basándote en tus objetivos, un análisis de la realidad actual y el conocimiento de tu audiencia debes determinar la forma más adecuada para tu contenido.


¿Cómo hacerlo mejor y más creativo?


Una vez que tenemos la idea básica del contenido y su formato, debemos considerar como presentarla de una forma creativa para convertirla en una idea aún mejor. Por ejemplo, en el caso de los contenidos online, el desarrollo de infografías que aporten datos relevantes o puedan mostrar la información de una forma más visual, gráfica y creativa pueden generar un mayor interés e impacto.


¿Cómo será creado el contenido?


Se trata de un paso aparentemente obvio. En el decidiremos quién, qué y cuando desarrollarlo. En este sentido podremos plantearnos delegar este trabajo al personal cualificado de nuestra empresa, sin embargo, también podremos externalizarlo a otras empresas y/o profesionales expertos en función del tipo de contenido.


Una mala redacción, un diseño carente de creatividad o poco profesional, un video mal grabado o editado son suficientes razones para echar por tierra todos nuestros esfuerzos y los objetivos de nuestra estrategia.


¿Cómo se distribuirá el contenido?


Este último paso a menudo también se obvia. Un buen contenido necesita unas buenas relaciones y un buen plan de promoción. Para ello, hemos de considerar todas las opciones posibles sin descartar por supuesto las redes sociales para difundir el mensaje.


Claves para el éxito y su impacto


Tomarse un tiempo para construir un plan estratégico es vital en un mundo digital bombardeado continuamente con un gran flujo de información y contenidos. Con tantísimas cosas contra las que luchar para captar la atención del público, resulta difícil incluso para las grandes marcas mantenerse y marcar la diferencia. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que toda estrategia necesita ser digerida por la audiencia a la que está dirigida para que su efecto viral alcance su cota más alta. Aun así, muchas estrategias no logran alcanzar sus objetivos, y por ello no son consideradas un absoluto fracaso. Toda experiencia servirá para aprender y mejorar múltiples aspectos o establecer en cuales hemos fallado o podemos mejorar.


Articulo Original.

Marketing de Contenidos por Agencia365

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