martes, 24 de mayo de 2011

¿Cómo definir un proyecto para un sitio web?

Si es el propietario de un hotel y quiere tener presencia en Internet mediante un sitio web para su empresa, puede contemplar las siguientes posibilidades: desarrollar usted mismo, confiar su elaboración a uno o varios de sus empleados, contratar los servicios de terceros, dejar su elaboración en manos de un amigo o conocido, etc.

También es posible que usted desarrolle sitios web para ganar dinero creando páginas web a terceros o haciendo páginas web propias con las de ganar dinero mediante publicidad, sistemas de afiliados, venta de enlaces, etc. Asimismo, puede trabajar en una empresa desarrolladora de soluciones web creando también sitios web para terceros.

Por otro lado, hay que tener presente que para desarrollar proyectos web de cierta envergadura será necesario un equipo de personas que se repartan las tareas a llevar a cabo. De modo que, cada uno de los integrantes del equipo podría estar especializado en un área diferente: diseño web, marketing online, seguridad, etc.

Hoy en día se puede decir que si no estás en Internet no existes. Imaginemos, por ejemplo, que alguien quiere ir de viaje a Buenos Aires y desea encontrar un hotel céntrico, económico y lo más cercano posible a una boca de subte, qué puede hacer?, ¿Cómo lo puede encontrar? Una manera muy fácil es buscar en Internet y, en apenas unos segundos, podrá obtener un listado de hoteles con estas características para elegir. Ahora bien, ¿qué hoteles aparecerán en esta lista? Aquellos que se hayan preocupado por estar presentes en Internet. Este es un ejemplo sencillo para comprender por qué en todos los hoteles, restaurantes, zapaterías, discotecas, tiendas de ropa, masajistas, pintores y un largo etcétera les interesa tener un sitio web.

Aparecer en las primeras posiciones de los buscadores

Supongamos que el dueño de un hotel céntrico y económico de Buenos Aires  ya tiene un sitio web creado. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo del apartado anterior, si al hacer la búsqueda, su hotel aparece en la posición 250 de la lista obtenida, probablemente casi nadie visite su web. Entonces, debemos preguntarnos qué puede hacer para que su hotel escale posiciones y aparezca entre los primeros de esta lista? Para intentar que esto suceda podemos realizar una serie de acciones relacionadas con el Marketing Online, especialmente acciones SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search engine Marketing).

¿Qué se dice en Internet de mi negocio?

Los usuarios de Internet, cuando buscamos productos o servicios, como puede ser una habitación de hotel, también tenemos en cuenta la opinión de otros usuarios respecto a este producto o servicio. Por ejemplo, no reaccionaremos igual ante comentarios como “La situación era perfecta, pero, el ruido de la calle no nos dejó pegar ojo. Además, la limpieza dejaba un poco que desear.” que “Los dueños eran muy amables y la comida estupenda, por lo que, volveríamos con los ojos cerrados.”.

En consecuencia, debemos tratar de averiguar qué se dice de nuestro negocio en Internet y realizar acciones para la reputación del mismo sea el mejor posible, ya que, si nuestro hotel apareciera en las primeras posiciones de investigación, pero, con una opinión de los usuarios nefasta, esto nos podría perjudicar mucho más que si no apareciera en la investigación. Para gestionar esta reputación podemos realizar acciones ORM (Online Reputation Management).

Beneficiarse de las redes sociales de Internet

Desde la perspectiva de una empresa o negocio, además de un sitio web, Internet ofrece muchas más posibilidades para estar presente y dar a conocer nuestros productos y / o servicios a nuestros posibles clientes. Las redes sociales de Internet son, sin duda, los que nos permitirán acercarnos más a los internautas, permitiendo interactuar con ellos, crear comunidad, informar a nuestros seguidores, saber su opinión sobre nosotros, etcétera. Para ello, podemos realizar acciones SMO (Social Media Optimization).

Cuando el sitio web que hayamos creado ya esté en línea en Internet, algo fundamental que tendremos que saber es qué resultados está dando, es decir, tendremos que poder responder a preguntas como:

¿Cuántas visitas estamos obteniendo al día, a la semana, al mes? Desde donde nos visitan? Qué ciudades o países? Están comprando nuestros artículos o servicios desde el sitio web? ¿Qué porcentaje de visitantes hace alguna compra? Cuántos vuelven a visitarnos? Etcétera.

Para poder responder a estas y otras preguntas relacionadas, es posible utilizar diferentes herramientas de software que nos proporcionen estadísticas de visitas al sitio web, resúmenes de ventas realizadas, datos relacionados con el perfil de nuestros visitantes o usuarios, etcétera. Esto nos servirá para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto a modificaciones, ampliaciones o mejoras de nuestro sitio web.

Cuando se desarrolla un proyecto web es conveniente generar una documentación donde queden plasmadas todas las acciones realizadas a lo largo del mismo, lo que iremos haciendo desde el principio.

La documentación de un proyecto web podrá ser consultada en cualquier momento y, también, nos ayudará a corregir posibles errores, realizar modificaciones o ampliaciones.

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