jueves, 20 de septiembre de 2012

¿A que mercado vas a apuntar?

Una empresa puede querer una torta, una porción de torta, una masita o una miguita, dependiendo al mercado que apunte.

Para tratar de explicar el punto, voy a utilizar a continuación varios ejemplos del negocio de los sitios de empleos:

  • Monster.com apunta a la Torta del mercado: Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Bumeran.com apunta a una Porción del mercado: Latinoamérica. También entraría en esta categoría Catho.com.br o Manager.com.br, que apuntan a Brasil.
  • Zonajobs.com apunta a la Masita del mercado: la Argentina
  • Rosarioempleos.com apunta a la Miguita del mercado, empleos en Rosario.
Hacer un negocio de nicho no sirve. Por lo menos, no sirve para un inversor de capital de riesgo. 
Salvo que uno apunte a un nicho de mercado en EE.UU., UK, Brasil, China, Rusia, India, Alemania o algún otro país de gran tamaño.

Un negocio de nicho o masita, por mas atractivo que parezca (como la foto de este post), termina siendo un autoempleo. Ni hablar de los negocios de micro nicho o miguita.

¿ Invertirían en CompuEmpleosBariloche.com.ar ?

Aparte del tamaño del mercado, cuando uno lanza un negocio tiene que pensar también en el grado de rivalidad competitiva. Vale decir, con cuántos competidores actuales uno tiene que enfrentarse, con qué calidad de competidores uno tiene que lidiar y principalmente en cómo uno tiene que diferenciarse de ellos. Si existen muchos competidores peleándose por la Torta, quizá la mejor estrategia sea puntar a un “segmento de mercado” y conformarnos con obtener una Porción (ej: ser el mayor portal de empleos en LatAm).  Si hay varios competidores queriendo comerse la Porción, vamos a tener que apuntar a un “nicho de mercado” o a la Masita (ej: ser el mayor portal de empleos de la Argentina) o bien a un ”micro nicho” o a la Miguita (ej: ser el mayor portal de empleos de Rosario).

Generalmente cuando se ven brotar en un mercado a las empresa del tipo masita y miguita, en mi opinión, estamos frente a un caso de sobreoferta de un producto o servicio. Como pasó con los parripollos, canchas de paddle, video clubes y otros negocios de moda. Ya es tarde.
En los negocios de Internet, el efecto saturación se puede identificar muy rápidamente cuando empiezan a aparecer proveedores de soluciones “white label” de un determinado producto o servicio (ej: lanza tu propio portal de empleos) o bien comienzan a aparecer ofertas de plugins y scripts en sites como HotScipts.com

El potencial de un negocio para un emprendedor (que piense a lo grande) y para un inversor (que simplemente piense) se encuentra en los negocios del tipo Torta o Porción de Torta.

Ahora te propongo que a la hora de imaginar, soñar y visionar que tamaño empresa buscas construir, tengas presente que es muy difícil hacer algo grande cuando quedan sólo las masitas y miguitas para repartir.

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