jueves, 8 de noviembre de 2012

La tendencia en subestimar los tiempos, costos y riesgos para terminar tareas de futuras acciones

 La Ley de Hofstadter también es también llamada “falacia de planificación”. Y es bien conocida y documentada por los psicólogos. Es como si nos empeñásemos en engañarnos a sabiendas. Nos consta que siempre nos equivocamos en el tiempo que asignamos a nuestros proyectos. Tenemos la certeza de que siempre subestimamos ciertos procesos o simplemente los preterimos. Pero seguimos haciendo malas estimaciones. A nivel individual y, por supuesto, a nivel de organizaciones.

La falacia de la planificación es la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea. Ejemplos de la vida real en política pública, se puede incluir la construcción de la Ópera de Sídney, la cual se desfasó con muchos años con el cronograma planteado.

Una explicación, focalizada, puede explicar porque no se considera los riesgos fuera del proyecto. Las personas formulan planes para eliminar factores que ellos perciben como riesgos fuera de las especificaciones del proyecto. Adicionalmente, ellos pueden eliminar varios riesgos poco probables de alto impacto porque se piensa que no se van a presentar.

Más prosaicamente, los planificadores tienden a centrarse en el proyecto y sobreestiman o no consideran en las tareas tiempo por enfermedad, vacaciones, reuniones y otras eventualidades “overhead” . Los planificadores tienden a no planear los proyectos a un nivel de detalle que permita la estimación de las tareas individuales, como colocar un ladrillo sobre otro en una pared; lo que aumenta el optimismo y la parcialidad prohíbe el uso de indicadores reales, es como tomar el tiempo promedio de colocación de un ladrillo y multiplicarlo por la cantidad total de ladrillos.

Lovallo y Kahneman (2003) han ampliado la definición original de la falacia de planificación desde ser la tendencia en subestimar los tiempos, costos y riesgos para terminar tareas de futuras acciones y al mismo tiempo sobrestimar los beneficios de acciones similares. Según esta definición, la falacia de la planeación no solo resulta de incurrir en demoras, sino también incurrir encostos excesivos y reducir beneficios.

Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario