viernes, 15 de junio de 2012

Turismo 2.0 por Berry Whale

Ya no es como antes que tenías tu gerente de ventas y amarrabas las cuentas corporativas, te llegaban reservas que conectabas en el mismo hotel o tenías un teléfono y la gente llamaba y te hacía una reserva. Hoy hay una gran variedad de formas como las OTAs, las reservas a través de Facebook o Google Hotel Finders, los metabuscadores como Kayak, y un montón de modelos de negocios y oportunidades de distribución. Si no la gestionamos bien probablemente seamos menos rentables y perderemos oportunidades


Google Hotel Finder es una gran incógnita

“El modelo de negocio de Google es el ingreso por publicidad (Google Adwords) y la industria del turismo es el segmento que le genera a Google la mayor cantidad de ingresos. Sobre 4 dólares que invierten las OTAs en Google en Adwords, los dueños de los hoteles invierten sólo 1 dólar. Por ello, Google va a tratar de privilegiar a sus mejores clientes.

Lo cierto es que no está aún claro hacia dónde va a evolucionar el producto pero tiene todas las posibilidades de mejorar Google Search que en este momento para el turismo es deficiente, costoso y complejo.

Google Hotel Finder es una apuesta de Google a tratar de mezclar mucha información que tienen de varios servicios, componerlos en un solo sitio y verticalizar la búsqueda de turismo principalmente la del sector hotel.

Luego con la compra de ITA software se puede combinar la búsqueda de hoteles con la búsqueda de aéreos”.

Facebook. Hay que estar y estar muy bien

“Esta red social es uno de los canales más rentables y el inicio de una posibilidad de servicio. Facebook tiene claramente un alto engagement y en EEUU ya hay hoteles y aerolíneas que conducen dinero en una transacción segura dentro de esta plataforma.

Por otra parte hay una realidad y es que Facebook en EEUU ya no crece, por eso se explica su baja en la bolsa. La gente dice “ya no me divierte, hay contenido pornográfico no filtrado, hay invitaciones de cosas que no me interesan, el tema de la privacidad” por ello muchas marcas han retirado sus páginas de Facebook porque los costos de manejar la relación con los clientes es alta y las transacciones no son importantes.

Algo que se ha demostrado también es que la importancia de las recomendaciones de los amigos es relativa. Es muchísimo más creíble, en términos de conversión, que la marca hable en una comunicación oficial que lo que un usuario puede compartir a otro”.
Twitter hoy por hoy es perder el tiempo

“El timeline es muy voraz, muy ágil y se pierde. Además cuesta mucho preparar el contenido de Twitter porque hay que ser muy inteligente y muy hábil para escribir en 140 caracteres.

En turismo hay una planificación media de 22 días antes del viaje y Twitter no es un punto de consulta.
También esta red de microblogging es un mercado que cae, hay cada vez más cuentas inactivas, menos relevantes y la cantidad de contenido generado por usuarios verdaderos es cada vez menor.

Es una generalización pero hay que analizar caso por caso, por ejemplo en atención al cliente, las aerolíneas y los clubes de lealtad”.

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