miércoles, 11 de julio de 2012

7 filtros a utilizar en Google Analytics

Publicado originalmente en  Trucos Google Analytics

1. Filtrar una IP

Este creo que es el filtro más típico que podemos utilizar, y ya hablamos sobre éste filtro hace un tiempo. Si tenemos un gran volumen de visitas desde nuestras oficinas, debemos crear un perfil nuevo, que debería ser el perfil por defecto, que excluya todo el tráfico que generen los trabajadores de nuestras oficinas.

Filtros IP en Google Analytics

2. Filtros por país

filtro localizaciónSi nuestro negocio está presente en muchos países, el huso horario será diferente en cada país. Si comparamos las visitas entre la península y las canarias puede no ser relevante la diferencia horaria, pero si lo comparamos con México, nos podemos encontrar que nuestra web tiene picos de tráfico a las 3 de la madrugada. La única forma de poder analizar de forma fácil diferentes husos horarios es crear varios perfiles con distintas zonas horarias.

Complementariamente a este perfil, se deberá crear un filtro que excluya las visitas que no provengan de aquella zona horaria. Los filtros se pueden hacer por Continente & País, por lo que será fácil hacer el filtro.

Debéis tener en cuenta que los países y los continentes siempre se deben especificar en inglés, por lo que lo más fácil es ir al informe de países de tu cuenta y copiar el nombre tal cual aparezca allí .

3. Añadir el hostname

Por defecto, Google Analytics guarda el nombre de página sin guardar el nombre de dominio (o hostname) de la web en cuestión. Normalmente es más que suficiente, ya que en la mayoría de casos la información que nos da es redundante y además hace que los informes de páginas sean mucho más largos de lo que deberían ser. Pero la cosa cambia cuando se tiene una página con subdominios, ya que podemos tener la misma URL para dos páginas distintas.

El caso más ejemplar es con la home “/”, que se duplicará para cada uno de nuestros subdominios. Supongamos que tenemos los dominios

Sin aplicar el filtro, veríamos lo siguiente:

  • “/” 1000 páginas vistas

Cuando aplicamos el filtro, lo que nos aparecerá en el informe de páginas será así:

El filtro a aplicar es como el que se puede ver en la siguiente captura:
filtro hostname

Tipo de filtro: Personalizado avanzado

Campo A: Hostname -> (.*)

Campo B: Request URI -> (.*)

Constructor: Request URI -> $A1$B1

4. Alterar medios y campañas

Aca tienen información  sobre como medir las vistitas de las redes sociales. Lo que también podemos hacer es hacer correcciones de las visitas con fuentes o medios residentes. Así pues, si tenemos visitas con algunos medios parecidos al del siguiente pantallazo, los podemos alterar con un filtro para poder asignar correctamente las visitas.

medios raros

 5. Cambiar el contenido de algunas variables

Si tenemos URLs difíciles de entender y necesitamos hacer algunos cambios para mejorar el análisis, podremos sustituir mediante expresiones regulares las URLs de nuestro Google Analytics. Eso si, si tenéis un volumen muy gran de de URLs a modificar, será mejor que utilicéis otro sistema como el marcado personalizado de páginas.

6. Unificar páginas que tienen parámetros extras

Muchas veces nos encontramos que tenemos una misma página con versiones distintas: acaba con una barra “/”, acaba sin ella, tiene un index.php al final, etc.

Si nos encontramos con estos problemas, podemos hacer un filtro que nos permita añadir la barra o eliminar el “index.php” al final de todas las URL para hacerlas más coherentes.

7. Pasar todos los nombres de página a minúsuculas

Igual que en el ejemplo anterior, si tenemos las mismas URLs en mayúsculas y minúsculas, podemos aplicar un filtro para que convierta todas las URLs a minúsculas para poder agregar correctamente el contenido de todas las páginas.

Debéis tener en cuenta al crear éste filtro que se aplica después del análisis de términos del buscador interno, por lo que no nos servirá para poder pasar a minúsculas todos términos de búsqueda. Una lástima

No hay comentarios:

Publicar un comentario