viernes, 27 de julio de 2012

¿Cuánto pago por mi tienda online?

Ya está en boca de todos el crecimiento que está viviendo el comercio electrónico en España y la cantidad de oportunidades que brinda el e-commerce en este escenario de cambio tan profundo que vivimos. Por ello, cada vez más empresas y emprendedores se interesan por montar un negocio de e-commerce y buscan un partner que les ayude a crear su tienda online.

Precios desconcertantes

Como ya comentamos en un post anterior hablando de la importancia del modelo de negocio en e-commerce, existen varias posibilidades para crear una plataforma de venta online, desde soluciones low-cost basadas en widgets o servicios de pago por uso, hasta soluciones a medida mucho más potentes. El sentido común y la falta de recursos en la etapa inicial de lanzamiento de un proyecto hace que en muchos casos probemos primero con una plataforma low-cost, pero si quieres construir un negocio sólido y escalable, tenemos que irnos a soluciones más a medida, bien sobre desarrollos propios (como Zara, El Corte Inglés, etc.) o bien sobre desarrollos OpenSource como OSCommerce, Prestashop o Magento, mucho más asequibles para la mayoría de los negocios.

Llegados a este punto, es la hora de pedir presupuestos a empresas que desarrollen a medida tiendas online, y ¡sorpresa!, te encuentras con un abanico de precios desconcertante. Conozco un caso muy reciente en el que las ofertas de diferentes empresas para montar una misma tienda online (con los mismos requerimientos), iban desde los 1.200 € hasta los 40.000 €. ¿Cómo es posible?, ¿cómo elegir el mejor para nosotros en ese caso? No es tarea fácil.

Hablamos de un servicio con valor añadido

En primer lugar, hay que entender que cualquier desarrollo a medida basado en software OpenSource como Magento o Prestashop, no tiene ningún coste de producto (la licencia es gratuita), así que se puede decir que se trata de un servicio puro y duro, y su valoración debería hacerse principalmente en base a la mayor o menor implicación en el proyecto de un equipo de personas expertas en diferentes disciplinas como diseño, maquetación, programación, usabilidad, marketing, etc.

Por tanto, si nos preguntamos: ¿qué se puede ofrecer por 1.200 €? Seguramente hablemos de un software pre-instalado con una plantilla de diseño mínimamente personalizada y con poca implicación de personal experto. A partir de ahí, nos tocará pagar más para que nos dejen la tienda lista para vender o tendremos que hacérnoslo nosotros a costa de dedicarle muchas horas y algo de gusto. Esto terminará llevándonos al conocido caso de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Y ahora es cuando volvemos a hacernos la pregunta: ¿cuánto pago por un desarrollo a medida de mi tienda online lista para vender? Existirán multitud de opiniones al respecto, por ejemplo esta que aparecía recientemente en la revista Emprendedores: ”Lo único que te podemos decir es que una buena plataforma web para vender, como poco te puede costar unos 6.000 euros. Claro que puedes hacerlo por menos, pero es difícil encontrar una plataforma seria por menos. Si lo quieres hacer bien, lo primero es tener una buena plataforma”.

Por mi experiencia, estoy bastante de acuerdo con ellos y diría más: el precio medio de una tienda online básica, profesional y lista para vender, desarrollada a medida sobre Magento o Prestashop, por una empresa experta, estaría más bien entorno a los 9.000 €. Lógicamente, cuántas más complejidades haya que incorporar al proyecto (ERP, logística, envíos, países, etc.), más costes habrá que añadir al proyecto.

El precio no lo es todo

Una vez que sabemos lo que queremos y lo que hay que pagar por unos mínimos de calidad, ¿cómo elegir al proveedor o partner tecnológico adecuado para desarrollar mi tienda online? En mi opinión, tenemos que tener en cuenta otro tipo de consideraciones a parte del precio:

- Elegir una empresa con experiencia real en comercio electrónico. Una cosa es hacer páginas web y otra muy diferente es hacer proyectos de e-commerce.

- Contar con una propuesta técnica solvente y detallada, con un alcance claro y ejemplos de otros e-commerce realizados, son una garantía más para el éxito del proyecto.

- Es mejor abordar el desarrollo de la tienda online por fases y lanzar una primera versión de la tienda lista para vender cuanto antes. Un mes puede ser algo razonable para una empresa experta.

- Una tienda online no es más que el principio, es como abrir el telón, así que conviene elegir a alguien proactivo, que nos aporte ideas frescas y se implique en el negocio. Para ello, tendremos que seguir invirtiendo en desarrollo de producto, optimización del catálogo, mejora de la experiencia de usuario, etc.

- No basta con subir los productos a la Red, no se van a vender por sí solos. Habrá que crear una tienda online capaz de atraer tráfico, crear campañas actuales para promocionar productos o capaz de soportar herramientas de fidelización, devoluciones ágiles… Lo que viene siendo el commerce sin E.

En definitiva, es fundamental acertar en la contratación de la plataforma tecnológica porque cambiarla después puede resultar prohibitivo.

Agencia 365

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