miércoles, 2 de enero de 2013

El fin de las librerías

 ¿Cómo reorientar la tienda física?

  • Intentar no competir con Amazon.
  • Contar con personal experto en la materia. Nada de vendedores que no saben del tema y que no puedan asesorar sobre últimos lanzamientos o publicaciones concretas.
  • La librería tienen que convertirse en el centro cultural de cada ciudad: al lector le interesa la cultura y todo lo que rodea al mundo del libro. Lo que Amazon difícilmente puede ofrecer es este entorno. Por eso, es buena idea organizar eventos, charlas, clubs del libro?donde el librero pueda encontrarse con los clientes que acuden periódicamente a su negocio.
  • Proporcionar un servicio online en este espacio offline. Si el consumidor no encuentra el título que busca, una buena opción es tener una web propia que en poco tiempo le pueda enviar el título buscado. He experimentado este servicio en algunas librerías y tengo que decir que hace que no te vayas sin comprar . Algunas ofrecen a sus clientes bonos cuando consumen otros servicios por ejemplo en la cafetería, para que el envío a través de la web le salga gratuito.
  • Hay que reaccionar para conseguir una propuesta diferenciadora basada en experiencias (retailment). El "Retailment" es la unión de la venta minorista con el entretenimiento. Por ello hay que dedicar espacios donde el cliente puede reunirse con su grupo de amigos a tomar un café o una copa de vino. Hay librerías maravillosas y muy concurridas en Londres o Nueva York donde una pareja puede pasar un rato en un cómodo sofá tomando una cerveza y ojeando libros de viajes. Con esta idea, convertiremos el acto de compra de un libro en un verdadero momento de ocio. A través del retailment la librería deja de ser un espacio donde sólo se venden libros y se instala el concepto de consumo divertido o experimental, lo que se convierte en un soporte de comunicación de la marca.

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