jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo escribir buenas descripciones y mejorar el uso de palabras clave

¿Cuál es la página de tu tienda que más le interesa a tus clientes? La que describe el producto. Los buscadores también lo saben y por eso le dan importancia a páginas que tienen un contenido bien escrito y relevante.

Aquí van algunos tips para escribir una buena descripción de productos. Estos son los errores más comunes a evitar:

1. Fotos: Es lo primero que atrae a tus compradores para que quieran comprar el producto.
Usa fotos con fondo blanco, que destaquen el producto. Si es posible, muestra distintas características y ángulos que le muestre al comprador detalles que le puedan interesar.  Esta ayuda de MercadoLibre habla de este tema en más detalle: Fotos atractivas de un producto.

2. Título del Producto: el título será también el nombre y la URL de la página, por eso debes ser específico e incluir datos útiles para que tus compradores puedan encontrar exactamente lo que están buscando y a la vez sea atractivo.

3. Descripción: 2 errores muy comunes son: 1) usar una descripción que sea solo imagen y 2) copiar y pegar texto de otro sitio sin modificar nada. Para tus clientes (y por ende, para los buscadores) es muy bueno que tengas una descripción que sea útil, específica e interesante.

Dedica tiempo a escribir una buena “Descripción” para tus productos. Incluye buena cantidad de texto, links e imágenes de calidad. Ideas de contenido:

  • Características técnicas/Descripción Física
  • Información acerca de la Garantía
  • Comentarios con links a sitios o blogs especializados
  • Links a fabricantes
  • Tutoriales que demuestren o enseñen cómo usar el producto

Otras informaciones útiles para tus clientes también son bienvenidas, como pueden ser:  la descripción más detallada del producto (lista de accesorios por ejemplo), ofertas/promociones etc.

- Condiciones de Pago: tu MercadoShop ya tiene integrado MercadoPago, lo que permite a tus clientes comprar tus productos pagando en cuotas y con tarjeta de crédito y demás medios más conocidos. Este dato ya aparece automáticamente al lado de la foto de tus productos.

- En cuanto a los Costos de Envío, podés configurar tu shop para que se calcule automáticamente, desde Configuración > Envíos. La información que cargues ahí, estará disponible en la pagina “Pagos y Envío” del menú superior de la tienda.

Tips para guiar a los buscadores

- En cuanto al contenido de tu shop, deberías identificar 6 a 10 palabras y frases que la gente podría usar para encontrar una tienda como la tuya. Deberías concentrarte en frases en vez de palabras individuales, ya que las frases generan resultados más específicos que palabras.

Por ejemplo, busca en Google “dvd”. Hoy, el resultado de Google devuelve más de 600 millones de páginas. Ahora prueba “reproductor dvd”. El resultado ya baja a casi 2,5 millones de páginas. Por último, prueba “reproductor dvd para autos con pantalla” podrás observar que el resultado se redujo a menos de 400 mil páginas.

Como se puede ver, es mejor usar frases claves que palabras individuales. Si intentas asociar tu sitio o productos con palabras muy genéricas, como “dvd” y “mp3” las chances de que sea relevante para los buscadores disminuyen mucho ya que hay muchísimos sitios compitiendo por un lugar por los mismos términos.

- Los buscadores entienden que las palabras que marques con negrita, cursiva o subrayado son consideradas información más importante para los usuarios. Marcar las palabras clave de tu descripción aumentará la posibilidad de que los buscadores posicionen mejor tu página para estas palabras. Tené en cuenta que resaltar todas las palabras no sirve y la palabra marcada debería ser parte de un texto que tenga sentido dentro de un contexto.

- Es recomendable poner las listas de datos en un orden numerado o en viñetas (bullets).

4. Palabras Claves: En este campo podés incluir otras palabras que los compradores también usarían para encontrar este producto. Te sirve para asociar productos, más allá de la categoría donde esté.

¡Importante!
No trates de repetir las mismas palabras muchas veces en tu texto, sin criterio. Las palabras clave tienen que estar en el texto pero no al punto de molestar a los visitantes. Tampoco es bueno incluir muchas palabras con el único fin de ser encontrado por los buscadores.

El texto y el contenido tiene que ser de calidad y relevante para tus clientes. Si apuntas a esto, naturalmente los buscadores te darán más importancia en los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario