martes, 16 de octubre de 2012

¿En qué debe consistir un Plan de Redes Sociales?

  • Selección de Redes Sociales. Lo primero es definir las redes sociales que tu empresa debe manejar, no porque sean las de moda, sino por que son en las que está tu mercado, y en las cuales tú marca tiene más oportunidades de posicionarse por el tipo de producto o servicio que ofreces.
  • Objetivos por Red Social. Aunque se debe definir un objetivo general del porqué estas en las redes sociales, cada una de ellas tendrá una función diferente, quizá el Twitter lo tengas para atender dudas y Facebook lo tengas para promocionar productos y crear reputación de marca.
  • Personalidad de sus cuentas de redes sociales. Cada una debe representar a tu marca y hablar por ella, así que es indispensable que definas la personalidad de tu marca, piensa que tu marca es una persona? ¿cómo es? ¿Seria, alegre, formal? ¿Intelectual, tecnológica, romántica? ¿Ingeniosa, chistosa, accesible? ¿Habla de tú o de usted? Etc. Debemos definirla lo más detallada posible, ya que dicho papel lo tiene que representar la persona que sea responsable del manejo de las Redes Sociales de tu empresa.
  • Estrategia de acción en cada red social. Aquí se definen la estrategia a seguir en cada red social, entre las más populares son: Imagen de Marca, Venta Online, Estudios de Mercado, Fidelización del Cliente o Captación de Leads.
  • Línea de conversación. Deberás definir el tipo de conversación que deseas tener con tu comunidad en las redes sociales, esta parte incluye las políticas de comunicación que debe seguir el responsable de las RS al representar la marca, qué debe o no decir y en qué forma. Cómo se incluirá y regulará el contenido de valor & el contenido promocional, así como una Manual de cómo responder en caso de crisis.
  • Temáticas de publicaciones. Aquí se definen los temas a publicar en cada una de tus Redes Sociales: de qué hablarás, cada cuándo, qué fuentes usarás, cómo la compartirás, etc. Es importante que definas una temática para que te identifiquen por la misma, las empresas que publican sin ton ni son la verdad es que pierden muchas posibilidades de posicionar una imagen sólida.
  • Estrategia de interacción con su comunidad. Se debe definir cómo, cuándo y de qué forma vas a interactuar con tu comunidad en cada una de las Redes Sociales. La interacción es VITAL en la gestión de las RS, sin ésta la realidad es que no llegarás a objetivos concretos. Así pues, debes fijar horarios de interacción, en los que debes leer, comentar y compartir lo que tus seguidores dicen. También debes definir qué tipo de información es la que puedes compartir según la filosofía y estrategia de tu marca. Debes tener claro el cómo vas a interactuar, con preguntas, conversando, etc.
  • Cómo generar seguidores. La calidad es mas importante que la cantidad, sin embargo, la realidad es las RS es que mientras más personas te sigan tienes más oportunidad de llevar más lejos tu mensaje. Por ello debes tener estrategias para obtener seguidores o fans constantemente y que cubran el perfil de mercado que andas buscando.
  • Definición de indicadores. No olvides que debes medir todo tu esfuerzo en las Redes Sociales, para poder adecuar tu estrategia o afinarla en el camino. Existen muchas herramientas, sin embargo, lo más importante es que definas los indicadores (ROI / KPI) desde un inicio: tráfico, fuentes de tráfico, conversaciones, seguidores, conversiones, etc.
  • Aplicaciones y Herramientas. Por último defines todas las aplicaciones y herramientas que vas a usar para la gestión de tus redes sociales, monitoreo, optimización, medición, etc. Existen muchísimas, así más vale tener claras cuáles vas a ocupar desde el inicio.

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